12 de mayo de 2020

HABLANDO DE SERIES SOBRE E.T.A.

Recientemente se estrenaba en el canal Movistar+ una serie cinematográfica con el título La Linea Invisible cuyo argumento trata sobre el inicio y gestación de la banda terrorista E.T.A., concluyendo la misma con el primer asesinato de su larga historia criminal. La serie, sin ser ninguna maravilla cinematográficamente hablando, me gustó especialmente por su objetividad, función didáctica y nítido mensaje.

  

Tras completarla en pocos días y como suele ocurrir en estos casos, una recomendación del canal me anunciaba otra serie, esta de tipo documental y también de reciente estreno titulada ETA, el final del silencio. El episodio 3 está dedicado al tal vez más mediático, controvertido y desgraciado asesinato de la banda terrorista, el que llevó a cabo sobre Miguel Ángel Blanco el 12 de julio de 1997 y que supuso el principio del fin de la banda terrorista.

Ya que aquello creó un recuerdo imborrable para todos los que lo vivimos, resulta cuando menos penoso comprobar como las nuevas generaciones ignoran no ya quién fue y que pasó con Miguel Ángel, sino que prácticamente desconocen que fue ETA y que significó para España y el País Vasco. Una muy importante parte de la reciente historia de España, es la que escribió la banda terrorista durante nada menos que 50 años, los que transcurrieron entre su primer y último de sus 853 asesinatos. Por todo ello, poco menos que perplejo quedé al comprobar durante ese tercer episodio cómo estudiantes de 4º de derecho desconocían todo esto.

Más allá de lo recomendable de estas dos series por su calidad y/o valor histórico, este episodio nos sirve para comprobar como las nuevas generaciones no tienen idea de lo que fue y supuso ETA(el 47% de los jóvenes universitarios vascos no conocen a Miguel Ángel Blanco) Y sin conocer el pasado volveremos a caer en los mismos errores.

Por mi parte es un orgullo que mi hijo, de una edad similar a los preguntados en la serie, siempre supo de ETA y Miguel Ángel.

Como digo muchas veces, es esta una obra tremendamente didáctica que todos, especialmente los jóvenes, deberían ver.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario