11 de febrero de 2019

YOUTUBE, LAS FORMAS HAN CAMBIADO

Si hace no demasiado os hablaba de la catástrofe actual de los medios de comunicación tradicionales, el periodismo y en definitiva porqué dejé de ver la tele, ahora y como continuación natural de aquello, os hablo del fenómeno Youtube y cómo las formas de informarte y entretenerte visualmente definitivamente han cambiado.

Independientemente de las redes sociales al uso, aunque evidentemente Youtube también lo es, la forma en que nos informamos no es que vaya a cambiar o esté cambiando, es que ya ha cambiado para siempre. La exclusividad y monopolio de la capacidad informativa ya no es de los medios convencionales de radio, televisión, diarios y semanarios escritos y lo mejor de todo es que la generación de esa información no está filtrada ni editada por corporaciones y editoriales que sesgan el contenido y manipulan descaradamente el resultado final que ofrecen.

Hoy día cualquiera dispone de una cámara (con un mismo smartphone) y no se debe a los dictados de nadie más que a los de sus propios suscriptores y seguidores, que son quienes los que al fin y al cabo le mantienen vivo, ya sea económica o simplemente moralmente. Youtube te brinda la posibilidad de crearte tu canal desde donde difundir tu contenido personal al mundo y crearte una audiencia que quiera seguirte, conocerte o simplemente curiosearte. Crearte un canal, incluso con la posibilidad de emitir en directo, es sumamente fácil y si quieres comunicar visualmente, el mundo ahora es tuyo. No en vano se un poco de lo que hablo, ya que publico videos en esta plataforma desde hace casi 12 años. Ya hay bastantes canales que incluso obtienen beneficios a través de plataformas como Patreon, que brindan esa posibilidad de financiarte directamente de tu audiencia mediante microdonaciones. 

Canales hay para aburrirse y seguro que encuentras mucho que te agrade y aporte, pero cuidado con el clickbait y tanto aprovechado del tirón, ya sea mediático, visual, morboso o sexual. Infinidad de ellos vacíos de contenido interesante. Como ejemplo os voy a poner el de mujer atractiva que se dedica a pasar modelitos ya sean de baño, lencería o sexys-ajustados para delirio de babosos salidos y que con ello consiguen muchísimos suscriptores y no digamos visitas, que desde luego les reportan pingües beneficios.

Lo mejor de Youtube es que ves mucha más autenticidad (si quieres), cuando quieres, como quieres y donde quieres. A través de esos canales muchas veces se produce el efecto recomendación, que te lleva a descubrir otros muy buenos, que tras examinarlos acabarán en tu nómina de elegidos.

Aquí os dejo una selección de algunos de mis canales favoritos. Debajo de cada cabecera de canal os hago una breve descripción del mismo y picando en cada imagen llegarás al canal en cuestión.

Si aún no lo haces, de verdad que te recomiendo que empieces cuanto antes y selecciones cuidadosa y detalladamente lo que sigas en Youtube para informarte de verdad.

Periodismo de categoría es el que nos brinda Fernando desde la Contra Crónica, un espacio formato radio sin ataduras ni servidumbres.

El entretenimiento a través de video juegos es un filón, que aún no siendo un fanático, puede llegar a complementar muy gratamente la necesidad visual. 

La historía contada de la forma más amena que te puedas imaginar. Muchos centros docentes utilizan su contenido. 

Un increíble personaje creado para destripar todas las barbaridades que a diario corren por las redes. Odiado y alabado en grandes dosis, no deja títere con cabeza.  

Aunque muy limitado en el espacio tiempo, este canal de una prueba deportiva específica demuestra las posibilidades de informarse de forma alternativa a las TV tradicionales.

Las cosas simples muchas veces son las mejores. Un chaval que nos cuenta de forma directa sus vicisitudes diarias viviendo en la calle, sin postureos ni artificios. 

Principalmente dedicado al análisis político y económico a nivel mundial. Muy cuidado, ameno y agradable. 

Análisis social, sarcasmo y periodismo en tono de humor. Frescura y objetividad tan falta en las televisiones convencionales. 

Mordaz crítica a la corrección política, la ideología de género y la progresía entre otras muchas cosas. Ilustrador y divertido a partes iguales.

Canales como el de Romuald son un claro ejemplo de cuanto se puede aprender libremente a través de youtube. En clave histriónica y muy personal. 

Un ejemplo de cómo no es necesariamente imprescindible que te interese especialmente el contenido de un canal, tanto por como cuenta las cosas y comunica este chaval, una delicia escucharlo. 

Desde su canal Paula nos cuenta todo cuanto experimenta y aprende cada día, muy especialmente desde que decidió vivir navegando, sin apenas recursos y con bastante compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario