3 de enero de 2020

IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA

Supe por vez primera de María Elvira Roca, a raíz de un corto vídeo de una también breve intervención de ella en un coloquio en el congreso de los diputados con motivo de la huelga feminazi  feminista del 8M, descubriendo su facilidad y contundencia sosegada en tan pocas palabras. No creo que sea necesario apostillar que me encandiló. Por eso mismo no dudé en hacerme con Imperiofobia y Leyenda Negra en cuanto supe de él, máxime sobre el tema del que versaba.

Se trata este de un ensayo sobre los prejuicios históricos que pesan sobre el imperialismo en general y la leyenda negra, esta sí, exclusivamente española. Es a buen seguro, no ya uno de los mejores libros que haya leído últimamente, sino de todos los que han pasado por mis manos. Además de estar escrito en un lenguaje muy fluido máxime con la densidad de la materia a tratar. Lo mejor quizás es lo que encontrarás en él casi sin esperarlo, pues de sus páginas se destilan muchos infundados prejuicios y complejos y te abre los ojos ante asuntos como:

-La fortaleza de la propaganda histórica
-El mal de los nacionalismos
-Las fake news
-La intoxicación
-La persecución del catolicismo
-Las dos varas de medir(los protestantes son los buenos)
-Conocer mucho más la realidad de "los otros"


En definitiva y como digo muchas veces sobre obras tremendamente didácticas, debería esta ser de obligada lectura(y comprensión) en todos los institutos de enseñanza media españoles, o más bien extendería a todos los hispanos. Porque entiendo que el verdadero valor de un libro divulgativo en cualquier materia es, además de lo que te aporte personalmente, la capacidad que tenga de ilustrar mediante la ciencia, la experiencia o la sabiduría a un gran número de personas legas en la materia.

Como aperitivo y antes de leer el libro, os recomiendo este didáctico vídeo del maravilloso canal Academia Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario